сряда, 8 септември 2021 г.

JUEGOS GLADIATORIOS PARA ROMA

 Nikola Benin


Denario acuñado entre 113-112 a. C. que representa, posiblemente, el combate entre dos gladiadores. Ambos, con sus «scuta» en ristre, se aproximan. El gladiador de la izquierda se apresta a atacar a su rival con un látigo. El de la derecha, por su parte, dispone de una espada o maza. Con todo, también se ha sugerido que este reverso del denario representa la sofocación de una revuelta en Sicilia, precursora de la Primera Guerra Servil. Siendo este el caso, la figura de la izquierda sería una personificación de la dominación romana.
El acuñador de este denario fue Tito Didio, uno de los tres «triumvir monetalis», es decir, acuñadores de la moneda romanos. Didio habría plasmado esta escena como propaganda. En efecto, en estos años Didio se presentó como candidato a la edilidad curul, encargada de la organización de espectáculos lúdicos como el de los gladiadores. Así pues, Didio prometía magnos juegos si conseguía la magistratura.
Siguiendo la hipótesis restante, un antepasado de Didio sería honrado en esta moneda. Ciertamente, en 138 a. C. este antepasado había vencido a los esclavos, por lo que Didio habría recurrido a la circulación de la moneda para difundir la reputación de su familia.

Няма коментари:

Публикуване на коментар